Soy de las que piensa que días como los de hoy no son para celebrar, sino para reivindicar, conmemorar y dar visibilidad.
Posiblemente hoy veamos fuentes o edificios vestidos de algún color, globos o incluso algún acto institucional en honor a las personas con discapacidad.
Es posible que también en los centros educativos se haga alguna mención (necesario, por supuesto) y mientras todo esto ocurre yo pienso “¿Dónde están las personas con discapacidad?”. Seguimos hablando en su nombre, seguimos “celebrando” fechas a través de calcetines desparejados, globos azules u otros actos que nos llevan a creer que de algo servirá.
Seguimiento a la Investigación sobre España realizada por el Comité en virtud del artículo 6 del Protocolo Facultativo de la Convención
Seguimos segregando a pesar de que el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad a través del informe de seguimiento a la Investigación sobre la Inclusión en España recomienda (punto 83) derogar toda ley vigente que permita o perpetúe la segregación educativa instando no sólo a los grupos parlamentarios a ello sino también indicando a los Tribunales del Estado que deben revisar su jurisprudencia y ajustarla a la Convención.
Este informa nos indica que los avances llevados a cado por el estado español son insuficientes. Y que nos encontramos ante una vulneración sistémica del derecho a la educación inclusiva.
Os animo a leer este documento, pues no tiene desperdicio. Aunque eso sí, prepararos para ser conscientes de lo mucho que queda por hacer, además de iluminar las fuentes de colores y ponernos calcetines desparejados.
De todos modos, de poco vale el papel que todo lo soporta cuando de inclusión se trata si no cambiamos lo más importante: la forma en la que vemos, en la que miramos a las personas con distintas capacidades.
Así que hoy no hay nada que celebrar pero si mucho que reivindicar.