El Síndrome de Asperger es un trastorno neuroconductual. En la actualidad no queda recogido como trastorno independiente sino que forma parte de los Trastornos del Espectro Autista, según el DSM-5 (Manual Diagnóstico de los Trastornos Mentales), publicado en mayo de 2013.
Realmente su duración dentro del DMS ha sido breve pues no fue incluido hasta 1994, en el en el DSM-4. A pesar de que Hans Asperger, pediatra austriaco, ya había hablado de él en los años cuarenta.
Asperger basó su tesis doctoral en la descripción de lo que él llamó «Psicopatía autista en la edad infantil» la cual leyó en 1943. Nombró el termino autismo antes que Leo Kanner. Es más, Leo Kanner le visitó antes de su famoso artículo sobre 11 casos de niños con autismo y no le nombró. Pero esa es otra historia que dejaremos para otro momento…
La situación histórica (II Guerra Mundial) y que sus trabajos fueran publicados en alemán le hicieron desaparecer en el olvido hasta que Lorna Wing revisó sus trabajos en los años 80.
Hans Asperger entendía el autismo no como una enfermedad sino como una condición y siempre contribuyó a proteger a sus pacientes de las practicas eugenésicas del régimen nazi.
En un día como el de hoy merece la pena hablar un poquito de él, que tanto hizo y tanto nos ha dejado.
Si te ha gustado no dudes en comentarlo y compartirlo.
¡Gracias!