Grunya Efimovna Sukhareva (1891-1981), psiquiatra infantil, fue la primera persona en publicar una descripción detallada de los síntomas del autismo en un estudio que publicó en el año 1925.
Grunya se licenció como médica en el Instituto Médico de Kiev y después hizo la especialidad de psiquiatría en el Hospital Mental de Kiev . Abrió su propia escuela terapéutica en Moscú, en la que trabajó con niños y adolescentes. Es aquí donde observa una serie de rasgos comunes en seis niños y decide realizar un estudio describiendo estas cualidades. Al principio uso el termino “psicopatía esquizoide” en concordancia con la clasificación de Bleuler y Ernst Kretschmer pero, posteriormente la cambia a “ psicopatología autista”.
Este estudio se encuentra dentro de “Conferencias sobre psiquiatría infantil clínica», fue publicado primero, en ruso, en una revista científica de prestigio el año 1925 y, posteriormente, en alemán, en la revista Monatsschrift für Psychiatrie und Neurologie. Revista con gran prestigio en psiquiatría. Por desgracia, no se ha traducido al inglés.
Su trabajo se publicó casi veinte años antes que los trabajos de Kanner y Asperger y, sin embargo, ella apenas aparece en la historia del autismo. Es fácil que al publicarse en alemán, idioma que tanto Hans Asperger como Leo Kanner hablaban, revisaran dicho estudio en sus procesos de investigación, sin embargo, ninguno cita a Grunya en sus trabajos.
Borrada en la historia del autismo
El hecho de ser mujer, judía y soviética pesó -y pesa- más que su formación, años de estudio, dedicación y , logros profesionales. Por eso en un día como el de hoy, 8 de marzo, día internacional de la mujer, quiero rendir homenaje a Grunya. Ella debería ser un referente en el mundo del autismo y, sin embargo, esta borrada de la historia del mismo.
Así que ni Leo Kanner ni Hans Asperger, la primera en describir casos de niños con autismo y de usar el termino «autismo» fue Grunya Efimovna Sukhareva. Que no se os olvide.
Si te ha gustado comparte. También te invito a dejar tus comentarios.
¡Muchas gracias!